Está aquíAcabado Natural

Acabado Natural


Acabado Natural. Cera de Abeja y Aceite de LInaza

Hemos descartado la lacas y barnices sintéticos para evolucionar hacia el acabado natural, con ingredientes inofensivos para la salud de grandes y chicos. Cera de Abeja, Aceite de Linaza y Goma Laca.

Usamos formulaciones tradicionales para el acabado, combinando cera de abeja y aceite de linaza se logra una pasta fácil de aplicar sobre la madera, esta la absorbe generandose una pelicula protectora contra la humedad y el polvo. Es suficiente aplicar una capa, dejar secar una noche y al día siguiente sacar brillo con una franela. La aplicación regular sobre la madera consigue con el tiempo un acabado muy apreciado y sobre todo libre de derivados del petroleo.

Cera de Abeja
La cera es el material que las abejas usan para construir sus colmenas. Es producida por las abejas melíferas jóvenes que la segregan como liquido a través de sus glándulas cereras. Al contacto con el aire, la cera se endurece y forma pequeñas escamillas de cera en la parte inferior de la abeja. Un millón más o menos de estas escamillas significa un kilo de cera. Las abejas la usan para construir los alvéolos hexagonales de sus panales, ya estructurados rígida y eficientemente. Usan estos alvéolos para conservar la miel y el polen; la reina deposita en ellas sus huevos y las nuevas abejas se crían en su interior.

La cera de abeja se obtiene de los panales, por fusión con agua caliente, es un producto natural que obtiene un aroma característico y muy agradable. Es una mezcla compleja de varios componentes entre los cuales el más importante es el palmitato micirílico.

Posee una gran capacidad para sellar los poros de la madera y también le imprime un buen brillo. Además de no causar ningún daño a la salud. La cera de abeja aplicada en la madera demuestra muy buena resistencia a sustancias comunes a las que se puede exponer, tales como alcohol y vinagre.

Propoleos de Abeja
Las abejas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. Al igual que la miel, cambia su composición de acuerdo a las plantas que las abejas visitan. Las abejas usan el propóleos para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguros y limpios. El propóleos es utilizado para tapar todas las hendiduras donde podrían desarrollarse micro-organismos, y su aceite volátil es una especie de desodorante antiséptico.

Las abejas utilizan el propóleos, entre otras cosas, para barnizar el interior de los alvéolos antes de que la reina ponga los huevos, garantizando una ubicación higiénica, fuerte e impermeable para el desarrollo de la larva. Los propoleos son un buen protector de la madera y se usa en combinación con la cera de abeja y el aceite de linaza.

Aceite de Linaza
El aceite de linaza es un líquido viscoso y amarillento que se obtiene por prensado en frío de la linaza Linum usitatissimum, Linaceae, una pequeña semilla proveniente de la planta de lino.

Se utiliza para el tratamiento de las superficies de madera y cuero, para tratar y proteger el material sin efecto vidriado, a la vez que rellena los pequeños poros pero sin cubrir las fibras. Es el tratamiento de lujo de las maderas y su acabado puede durar meses.

El aceite de linaza, tienen excelentes cualidades como protector, además de permitir respirar a la madera. Los barnices naturales respetan los microporos de la madera, y permite el paso a través de ellos, de la humedad interior de la madera, sin dejar de ser impermeable a los agentes externos, lo que reduce el riesgo de descamación, ampollas, etc. y puede ayudar a reducir la humedad y la condensación.

Goma Laca
Es una resina natural que se obtiene del insecto Laccifer lacca, este animal recubre los orificios que elabora en los arboles hospederos, localizados en el sudeste asiático. El material es recogido limpiado y calentado para formar las hojuelas que es como finalmente se comercializa. La goma laca es soluble en alcohol. Disuelta se aplica sobre la madera en capas muy finas las que al superponerse forman una cobertura transparente y brillante. La goma laca protege a la madera del agua y otros líquidos pero es vulnerable al alcohol.

Distribuir contenido