Está aquíManual Telar de Punto 10"

Manual Telar de Punto 10"


Aprendiendo atejer con Mini-Telar

Gracias por adquirir nuestro Mini-Telar de punto. A continuación una secuencia para que usted se instruya en el uso del telar de punto, la idea es que al repetir el paso de los hilos alrededor de las clavijas, podemos reproducir el tejido de punto tradicional con palitos. En dos versiones, tejido sencillo o jersey y tejido doble o interlock, usando una o ambas filas de clavijas.

Primeros pasos

Observe su telar, esta conformado por dos listones de madera unidos por los extremos mediante un perno, una tuerca mariposa y un separador. Cada listón de madera tiene una fila de clavijas alineadas. El Mini-Telar Básico tiene un total de 36 clavijas, 18 en cada fila. Tiene una longitud de 10 pulgadas o 25 cm.

Manual Telar Punto 01

Dos formas de tejer

Hay dos formas básicas de usar su Mini-Telar, con una sola fila de clavijas para lograr el punto más sencillo, el que llamamos “jersey”, el cual tiene un derecho y un revés como se aprecia en las imágenes siguientes,

Manual Telar Punto a2

La segunda forma y más común es con las dos filas de clavijas y sirve para elaborar un tejido de doble cara, que se ve igual por el derecho y el revés. A continuación desarrollaremos estas dos formas de usar su Mini-Telar.

Tejer en una fila del Mini-Telar

¿Cómo iniciar el tejido?

Primero debe definir la cantidad de puntos que quiere, se pueden tejer hasta 18 puntos. Que puede ser una chalina de 20 cm de ancho, elija un hilado grueso, si no lo tiene use uno o más cabos de un hilo más delgado, hasta lograr el espesor deseado. Puede usar cualquier tipo de hilo natural o sintético, nosotros le recomendamos uno natural como el algodón y de preferencia orgánico, esto último nos asegura que no contiene sustancias peligrosas y que su cultivo se hace cuidando el medio ambiente sin abonos químicos ni pesticidas.
La primera parte del trabajo consiste enrollar el hilo en las clavijas, haga un pequeño nudo para lograr un lazo al extremo del hilo dejando unos 5 cm libres.

Manual Telar Punto 02

Coloque este lazo en la primera clavija de la derecha.

Manual Telar Punto a4

Ahora enrolle el hilo desde la primera clavija de la izquierda hasta la última de la derecha. Guíese con el esquema siguiente.

Manual Telar Punto a5

Cuando llegue a la última clavija de la izquierda, envuelva el hilo dos veces hacia la derecha y luego regrese hasta la primera clavija haciendo el mismo lazo.

Manual Telar Punto a6

En este punto usted tendrá dos lazos en cada clavija.

Manual Telar Punto a7

Ya esta en condiciones de iniciar el segundo paso del tejido, se trata de pasar el lazo inferior por encima del lazo superior con la herramienta, por encima de la cabeza de la clavija, haga lo mismo con todas las clavijas, hasta dejar a todas con un solo lazo.

Manual Telar Punto a8-9

Cuando termine de hacer los puntos, tendrá todas las clavijas con un solo lazo y en la parte interna del Mini-Telar la primera fila de tejido.

Manual Telar Punto a10

Luego repita la misma operación de agregar un lazo más a cada clavija y luego hacer los puntos hasta el largo que desee.

Retirar el Tejido del Mini-Telar

Cuando usted llega a la última fila de su proyecto tendrá un lazo en cada clavija, simplemente pase un aguja gruesa con el hilo por cada lazo ya retirado de las clavijas, el hilo debe ser de la misma longitud que el ancho del tejido, ate a cada extremo y esconda el hilo sobrante en el tejido.

Tejer en las dos filas del Mini-Telar

Con el uso de las dos filas del Mini-Telar obtendremos un tejido de doble cara, más consistente y denso.

Manual Telar Punto 01

Elija el ancho de su proyecto o lo que es lo mismo la cantidad de clavijas que usará.
Haga un nudo en el extremo del hilo dejando unos 5 cm libres.

Manual Telar Punto 02

Coloque el lazo en la primera clavija de su proyecto y envuelva el hilo por las clavijas siguiendo el siguiente esquema:

Manual Telar Punto 03

Las clavijas enrolladas se verán así:

Manual Telar Punto 04

Cuando llegue a la última clavija y tenga todas las con un lazo debe regresar haciendo los lazos necesarios para tener dos lazos en cada clavija, tanto en la fila anterior como en la posterior. Para regresar hacia la primera clavija de su proyecto emplee el siguiente esquema:

Manual Telar Punto 05

Luego de enrollar el hilo de regreso el trabajo se verá así:

Manual Telar Punto 06

Cuando tenga todas las clavijas con doble lazo está en condiciones de hacer los puntos, pasando el lazo inferior por encima del lazo superior y por encima de la cabeza de la clavija, utilizando la herramienta.

Manual Telar Punto 07-8

Cuando termine de hacer todos los puntos, tanto de las clavijas de la fila anterior como de la posterior, para lo cual basta con girar el telar y poner la fila posterior frente a usted, el tejido ya tendrá una fila en el interior del telar y se verá así:

Manual Telar Punto 09

Ya tiene la primera fila tejida o base de su proyecto, para continuar debe enrollar el hilo en las clavijas en forma de zig-zag como en el esquema siguiente:

Manual Telar Punto 10

Empezando de la primera clavija de la derecha pase el hilo en zig-zag, de la clavija de la fila posterior a la clavija siguiente pero en la otra fila, dejando una clavija libre alternada en cada fila.

Manual Telar Punto 11

Como dejamos una clavija libre alternada, o sea la mitad de las clavijas sin el segundo lazo, debemos regresar haciendo el zig-zag para completar los dos lazos en cada clavija, al terminar se encuentra otra vez en la primera clavija.

Manual Telar Punto 12

Ya está en condiciones de hacer el punto pasando el lazo inferior por encima del lazo superior y de la cabeza de la clavija hasta tener otra vez un solo lazo en cada clavija.

Manual Telar Punto 13-14

Termine de hacer todos los puntos pasando los lazos inferiores de todas las clavijas. Su proyecto se verá así:

Manual Telar Punto 15

Repita la misma operación de zig-zag hasta lograr el largo deseado.

Retirar el tejido del Mini-Telar

Cuando alcance la longitud deseada pase todos los lazos de una fila a la otra, al final de hacer la operación una fila tendrá dos lazos en cada clavija y la otra fila ninguno.

Manual Telar Punto 16

Manual Telar Punto 17

Ahora con una aguja gruesa (de arriero) pase un hilo por todos los lazos, asegure al principio y final y esconda el hilo sobrante en el tejido.

AdjuntoTamaño
instrucciones_mini_telar.pdf955.7 KB
Etiquetas

Distribuir contenido